Dar de baja un coche

en

Queremos dar respuesta a todas esas preguntas que surgen a los propietarios cuando deciden “jubilar” y dar de baja un coche por antigüedad o porque han sufrido un accidente.

En ambos casos, tanto si el coche es antiguo o si el coche esta siniestrado, la Ley estipula que el coche debe entregarse a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos lo que siempre se ha conocido como un «desguace» de coches.

Comenzamos con una seria de preguntas y respuestas y enlaces a otras páginas para ampliar información y si después de leer este post no has resuelto alguna duda acerca de los tramites y documentación necesaria para dar de baja un coche, estaremos encantados de atenderte a través de cualquiera de los medios de comunicación de Auto Desguaces JJ.

Preguntas y respuestas

Quieres dar de baja un coche, pero ¿por qué hay que entregar el coche en un desguace?

La Ley lo estipula así para que los coches no sean abandonados ni en la vía pública ni en el campo y para que se les dé un tratamiento medioambiental correcto. Abandonar un coche está considerado como falta grave y por ello los coches al final de su vida útil deben ser gestionados por un centro autorizado para que este se encargue de emitir el certificado de destrucción del coche y se pueda dar de baja.

¿Cuesta dinero dar de baja un coche?

No, no tiene ningún coste para el propietario, pero es un trámite que únicamente se puede realizar a través de un CAT previa entrega del coche al desguace y de toda la documentación necesaria.

¿Puedo entregar piezas sueltas del coche al desguace?

Son varios los propietarios que quieren hacer entrega de parte de las piezas del coche y que el desguace les tramite la baja y eso no es posible. Para que el desguace pueda emitir el certificado de destrucción tiene que destruir el coche y por tanto el coche tiene que ser recepcionado por el desguace y descontaminado en sus instalaciones dando a cada residuo el tratamiento adecuado.

¿Hay que acudir a las oficinas de la DGT o desplazarse hasta el desguace para dar de baja el coche?  

No, no es necesario que el titular acuda a la Dirección General de Tráfico (DGT) porque Auto Desguaces JJ está conectado de manera telemática y podrá hacer el trámite de forma directa.

Y para firmar los documentos para dar de baja un coche, el titular puede dirigirse al desguace o bien en el momento de la retirada firmarlos ante el conductor de la grúa y así evitar desplazamientos innecesarios. Cuando el coche se recepciona en el desguace y en el departamento de administración realizan el trámite (que es inmediato) se envía al titular una copia del certificado de destrucción que justifica que el coche se ha entregado a un centro autorizado y una copia de la baja definitiva que acredita que el coche se ha retirado de la circulación.

¿Hay que llevar el coche hasta el desguace o vienen a recogerlo?

Existen las dos opciones. El propietario puede decidir que se traslada con el coche hasta el desguace y hace entrega del mismo o contactar con Auto Desguaces JJ y solicitar retirada del coche. Auto Desguaces JJ tiene grúas propias y trabaja a nivel nacional.

¿Se puede dar un coche de baja si no tengo la documentación?

La respuesta es SI.

Si has extraviado la documentación será necesario que entregues al desguace una declaración jurada firmada en la que dejas constancia de que esta extraviada la documentación.

En cambio, si la documentación fue sustraída de tu coche o sufriste algún robo, lo correcto será que te dirijas a la Comisaria y pongas denuncia y entregues al desguace copia de la misma.

¿Se puede tramitar la baja de un coche que no ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)?

La respuesta es SI.

El no haber pasado la ITV no es impedimento para poder dar de baja un coche, incluso puede ser la señal que necesitamos para retirar el coche de la circulación si es un coche antiguo y que no deja de darnos averías. Pero es importante que sepas que un coche que no tiene pasada la ITV no puede circular, por lo que no podrás llevarlo el propietario al desguace si no que tendrá que ser una grúa quien lo recoja de donde se encuentre ubicado. La documentación para dar de baja un coche que no ha pasado la ITV es la misma que para los casos habituales.

¿Se puede dar de baja un coche que tiene multas pendientes?

La respuesta es SI. Y el trámite es exactamente el mismo de si no las tuviera.

Las multas están vinculadas al conductor o propietario y no es impedimento para poder dar de baja un coche.

¿Se puede dar de baja un coche que tiene embargos?

La respuesta es, DEPENDE.

Existen distintos tipos de embargos y hay que conocer cuál es el tipo de embargo del coche en concreto para saber si se puede dar de baja. En caso de que exista embargo será un caso personalizado, por ello contacta de forma directa con Auto Desguaces JJ y ten a mano los siguientes datos que te preguntaran para poder consultar con la DGT de forma telemática y en ese mismo momento te diremos si es posible o no el trámite de la baja y te guiaremos durante el proceso.

  • La matrícula del vehículo
  • Número del DNI del titular
  • El número de bastidor del coche

Si el embargo del coche lo permite, podremos gestionar la documentación y la retirada del coche. De lo contrario si la DGT nos informa que no es posible tendrás que realizar previamente todos los trámites oportunos para el levantamiento del embargo.

¿Qué documentación se necesita para dar de baja de un coche en la DGT? 

Se necesitan los originales del permiso de circulación, la ficha técnica y una copia por ambas caras de DNI del titular (que se encuentre en vigor).

Existen casos en los que se debe entregar otra documentación pincha en los enlaces de más abajo que son los casos mas habituales y podrás ampliar información.

Y para finalizar queremos informarte de que existen muchas empresas que se dedican a los coches, pero asegúrate de entregarlo a un Centro de Tratamiento de Vehículos Autorizado (desguace autorizado que cumple con toda la normativa). Auto Desguaces JJ es un Centro autorizado  pero además te dejamos este enlace a la DGT para que puedas conocer todas las empresas que si cumplen con la normativa.