¿Es obligatorio llevar el carnet de conducir encima?

en

Lleva contigo tu carnet de conducir

Seguro que alguna vez te ha surgido la duda: ¿Es obligatorio llevar el carnet de conducir encima? ¿me pueden multar por no llevar el carnet de conducir encima? La respuesta a amabas preguntas es un rotundo SI, pero también en este articulo queremos contarte una forma fácil, ordenada y que cumple con la normativa y que quizá pueda facilitarte este asunto.

Queremos informar bien de este tema para que no te lleves sorpresas desagradables en un control policial y que puedas justificar todo en regla.

Documentación relativa al coche que hay que llevar

Pues bien, a la pregunta: ¿es obligatorio llevar el carnet de conducir encima? La respuesta es SI. Es obligatorio llevar el carnet de conducir encima y también la documentación del coche permiso de circulación y ficha técnica, así como haber pasado la ITV en tiempo y forma y tener al corriente el pago del IVTM. Y no solo eso, llevar la pegatina en vigor de ella en la luna delantera pegada.

Quizá también te preguntes, ¿pueden los agentes realizar una consulta telemática en ese mismo momento para constatar que tengo dicho permiso y que se encuentra en vigor? Si, los agentes pueden realizar esa consulta y otras, pero la normativa nos obliga a llevarlo encima y poder mostrarlo cuando nos lo piden, lo mismo pasa con el resto de documentación del coche.

¿Y si he perdido/extraviado mi carnet de conducir? En ese caso deberás presentar el justificante provisional ante el agente. Con ese provisional no hay problema, esa es la manera de justificarlo.

¿Y si no llevo el carnet de conducir encima?

¿Qué pasa si no llevo encima el carnet de conducir? ¿Pueden ponerme una multa? Si, pueden sancionarte y las multas pueden ser desde los 10 euros hasta los 60 euros.

¿Hay algún truco para justificar el carnet de conducir sin llevarlo encima físicamente?

Y una vez más la tecnología nos facilita las cosas…

Si, tenemos la opción de descargarnos la aplicación gratuita para conductores (app) que se llama MiDGT.  Esta app esta disponible en la  App Store de Apple y Google Play para Android.

¿Ventajas de tener instalada en el móvil la app de MiDGT?

  • Llevarás tu carnet de conducir siempre encima pero de manera digital en el móvil
  • Dispondrás de toda la información de tu coche en el móvil
  • La propia aplicación te avisa de cuando te vence la ITV de tu coche. Imagina la ventaja de esto cuando tienes varios coches a tu nombre.
  • Puedes solicitar el informe de un vehículo, comprar tasas para realizar un trámite…
  • Podrás hacer modificaciones/actualizar datos de contacto como puede ser domicilio que tiene la DGT, tu teléfono, email, de esta forma te mantienes en contacto con la DGT.
  • Te mantiene informado de las noticias de la DGT.

¡Esperamos que te haya sido útil esta información!

Si quieres saber más acerca de esta app, te dejo este enlace directo para que puedas descargarla y si te apetece nos cuentes que te ha parecido y si te es útil.